DIÓCESIS DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

ACTA SOLEMNE PARA CONSTATAR LA RENOVACIÓN DE VOTOS

Acta N.º 0001-2026

In nomine Domini

En el Cabildo de la Diócesis de Nuestra Señora del Carmen, reunidos en forma legítima y conforme a las normas del derecho canónico vigente, a los primeros días del mes de enero del Año del Señor dos mil veintiséis, se levanta la presente ACTA SOLEMNE, para dejar constancia jurídica, litúrgica y eclesial de la Renovación Solemne de Votos del Reverendo Padre Miguel Ángel, en los términos que siguen:

I. AUTORIDAD PRESENTE

Preside íntegramente este acto solemne Su Excelencia Reverendísima Monseñor Esteban Román, Obispo Diocesano de Nuestra Señora del Carmen, única autoridad eclesiástica presente, quien actúa en virtud de su potestad ordinaria, propia e inmediata.

No se contó con la presencia de otros prelados, clérigos, testigos ni notarios eclesiásticos, conforme se hará constar en el apartado correspondiente.

II. LUGAR, FECHA Y APERTURA DEL ACTO

El acto se celebra en el Cabildo Diocesano, dando inicio a las cuatro horas con cuarenta y siete minutos (16:47), hora oficial de la República de Colombia.

Invocado el auxilio del Espíritu Santo, Su Excelencia Reverendísima el Obispo Diocesano declara formalmente abierto el rito, desarrollándose el mismo en un clima de recogimiento, sobriedad y comunión eclesial.

III. RENOVACIÓN SOLEMNE DE VOTOS

El Reverendo Padre Miguel Ángel, de manera libre, consciente y voluntaria, comparece ante Dios y ante la Iglesia, representada en este acto por el Obispo Diocesano, y renueva solemnemente los votos que oportunamente profesó, conforme a su estado de vida y a las disposiciones legítimas de la Iglesia.

Dicha renovación se realiza:

  • con plena fidelidad a la fe, doctrina y disciplina de la Iglesia Católica;
  • en obediencia filial a la autoridad eclesiástica legítima;
  • con firme propósito de perseverar en el ministerio, el servicio pastoral y la comunión eclesial.

Su Excelencia Reverendísima Monseñor Esteban Román, en nombre de la Iglesia particular, recibe la renovación de los votos, exhortando al Reverendo Padre Miguel Ángel a perseverar con fidelidad, rectitud de intención, espíritu de sacrificio y entrega total al Pueblo de Dios.

IV. CONSTANCIA SOBRE LA AUSENCIA DE NOTARIO ECLESIÁSTICO

Se deja expresa constancia de que no se contó con la presencia de Notario Eclesiástico, debido a circunstancias pastorales graves y sobrevinientes, debidamente conocidas por el Ordinario del lugar, las cuales impidieron su asistencia en el momento del acto.

En virtud de lo anterior, Su Excelencia Reverendísima el Obispo Diocesano, en uso de su potestad ordinaria y conforme a derecho, da fe directa de la celebración del rito, de la identidad del compareciente y de la validez canónica del acto, ordenando que la presente Acta:

  • sea incorporada a los archivos del Cabildo Diocesano;
  • sea custodiada en el archivo oficial de la Diócesis de Nuestra Señora del Carmen;
  • tenga plena validez para los efectos canónicos, pastorales y administrativos que en derecho correspondan.

V. CLAUSURA

No habiendo otro asunto que tratar, y elevada la correspondiente acción de gracias a Dios Nuestro Señor, se da por concluido el acto, firmándose la presente ACTA SOLEMNE, para perpetua memoria y debida constancia.

Dado en la Diócesis de Nuestra Señora del Carmen, en la fecha, lugar y hora arriba indicadas.



✠ Su Excelencia Reverendísima
Monseñor Esteban Román

Obispo Diocesano de Nuestra Señora del Carmen